jueves, 20 de febrero de 2014

“Carmina Burana” según La Fura dels Baus


El impudor sensorial y satírico de los poemas goliardescos filtrándose en libertinos latines por entre las tinieblas del medievo, la música a la vez solemne y faunesca de Carl Orff, la incontinencia escénica de La Fura dels Baus…, todo eso es este Carmina Burana que quiere salirse del escenario y a ratos llega a hacerlo (como baile de doncellas-luciérnaga por todo el teatro, como un arrebatado  barítono recorriendo los pasillos a pecho descubierto, como un perfume que se difunde sutilmente entre las butacas, como una soprano que una grúa eleva y gira y extiende hacia nosotros). 

Estamos más acostumbrados a ver el Carmina Burana interpretado por una orquesta que ocupa la totalidad del escenario y un coro situado al fondo. Esta disposición sinfónica nos permite disfrutar de la música, pero no dice mucho sobre el contenido de los cánticos (a menos que uno sepa latín). Cabe recordar aquí que los goliardos fueron clérigos vagabundos o estudiantes juglarescos con la bolsa vacía que en la Europa de los siglos XII y XIII iban de un lado a otro cantándoles a las gentes acerca de los goces terrenales. Frente al recogimiento litúrgico de los cantos gregorianos, los goliardescos proponían el disfrute sin medida de la juventud. El montaje ideado por La Fura escenifica con esa extravagante aparatosidad y esa imaginación desbordante propias de su concepto del espectáculo teatral lo que las voces elevan y los instrumentos sugieren. La orquesta está oculta en el interior de un gran cilindro de tul, blanco y translúcido, que hará las veces de caverna platónica, de tal modo que una exuberancia de alegorías en movimiento se proyectan en su pantalla convexa como si se tratara de imágenes de un sueño, estallan en ella y palpitan y bucean y cabalgan y se desnudan y besan y se perfilan la línea de un ojo enorme; a un lado y a otro, el Coro, iluminados cada uno de sus miembros individual y fantasmagóricamente. Y esa gran mente creativa del tul que contiene a la totalidad de la Orquesta Ciudad de Almería –también, naturalmente, a su director, Michael Thomas- se abre apenas lo suficiente para que de tanto en tanto de ella surjan doncellas que se bañan en una cascada de luz o criaturas acuáticas de sensuales formas femeninas o sátiros bañándose en un vino ensangrentado o brazos de siete leguas en cuyo extremo, allá en lo alto, se asa lentamente un cisne contratenor chamuscado por las brasas. 


A través de los 24 cantos medievales escogidos en 1936 por Orff para ponerles música, se nos ofrece, antes que nada, una severísima y aparatosa invocación a la Fortuna, variable como la luna, que es la pieza más conocida y sombría de la obra, y en la que laten unos impetuosos aires de aquelarre; llega después una exaltación de la primavera y de sus goces, un encomio de los deleites tabernarios, y de ciertos  juegos nada inocentes en el jardín, y de variadas travesuras amatorias. En el bosque placentero un coro de doncellas ofrece la felicidad, y la tibieza voluptuosa de la primavera apresura el corazón del hombre hacia el amor y derrama la miel del placer; en el reverdecido y noble bosque brota la añoranza por el amante y el deseo de bocas dulces de color rosado; sin cadenas que aten ni llaves que retengan -continúan diciendo los cantos-, la búsqueda de los iguales propicia el encuentro con la perversidad, con la depravación, con el olvido de la virtud, e irrumpe una larga sucesión de brindis, una por el tabernero, otra por los cautivos, otra por la vida, y por todos los cristianos, y esta por los mártires, y por los hermanos enfermos, y por los soldados en guerra, bien entrada ya la embriaguez inevitable y desatado el jolgorio, esta por los hermanos errantes, esta por los monjes disgregados, esta por los navegantes, esta por los desavenidos, esta, sshhh, esta por los penitentes, y esta por los viajeros… y después, con una música más atemperada, alzan el vuelo las voces delicadas y unánimes del coro infantil, el amor vuela por todos lados y es capturado por el deseo, entonan…

Todo cuanto veo y escucho me asombra y me cautiva, pero como padre mi interés principal está en ese coro infantil, en su aparición al llegar el canto número quince, vestidos de negro y con una luz espectral iluminándoles desde muy cerca las caras pintadas de blanco, Amor volat undique, / captus est libidine, recorriendo luego, despacio y en penumbra, el escenario de una punta a otra buscando con sus menudas luces los cuerpos de las doncellas dormidas; y luego otra vez hacia el final, en el canto veintidós, uno de los más agitados, Oh, oh, oh, / totus floreo, / iam amore virginali /totus ardeo… Y tras el Oh Fortuna final, el aliento hasta ese momento contenido de los espectadores se desborda en una apoteosis de aplausos.



La cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, en versión teatral de La Fura dels Baus y con la Orquesta Ciudad de Almería y su Coro, fue representada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería los días 14 y 15 de febrero. Las fotografías están hechas durante el ensayo general del jueves 13 (Fotos: JFH)

8 comentarios:

Raúl dijo...

Hace unos pocos meses, un viernes a las tantas de la madrugada, el enésimo visionado de 'Excalibur' me llevó, a través de la trascendencia de ese oscuro ¡Oh Fortuna! de una de sus más importantes secuencias, a la necesidad de buscar algo más en internet. Así que, sin darme cuenta, casi veo amanecer tras disfrutar de las más de dos horas que dura la espectacular recreación que el famoso escenógrafo Ponnelle hizo -creo yo que para alguna televisión británica- de esta curiosa ópera.
Aquí te dejo el enlace de la primera de las cinco partes en las que aparece troceada en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=zKeCOG_Wozg

Juan Herrezuelo dijo...

¡Mágnifica versión! Muchísimas gracias, Raúl. No lo conocía. Ya estoy enganchado, y sólo he disfrutado del primer vídeo. Estoy deseando llegar al Amor volat undique y al Tempus es iocundum que cantó mi hija.

Myra dijo...

Me pasa como a Raúl, cuando escucho Carmina Burana siempre recuerdo esa maravillosa escena de "Excalibur" en que suena en todo su esplendor.
POr las fotografías que nos traen me hago una idea de lo original de la puesta en escena de La Fura. Deduzco que tu hija estaba en ese coro infantil?. Si es así supongo tu enorme orgullo de padre, qué envidia!.

Un beso

V dijo...

Eso de que la orquesta esté incrustada en una caverna bajo las formas de un cilindro de tul sólo podía salir de la imaginación de esta gente...
Y luego la explosión primaveral y el encuentro con la perversidad...qué envidia Juan.
Leyendote da la sensación de que a uno le faltan sentidos para disfrutar el espectáculo en toda su magnitud.
Te imagino gozando de ese privilegio de asistir al ensayo previo disparando fotos. Eso no tiene precio....Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Una maravilla, Juan. Ojalá tuviera la oportunidad de ver este espectáculo.de La fura en Zaragoza. Lo consultaré. Tu descripción es tan sentida y vital como debe ser, en realidad, disfrutar de esta insólita versión de Carmina burana. Espero poder vivir la experiencia. Abrazos fuertes!




José Luis Martínez Clares dijo...

Casi he podido escuchar esa música y las voces del coro infantil que, lógicamente, te llenan de satisfacción. Un abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

Amigos MYRA, V, MARCOS y JOSÉ LUIS: Ha sido una gran experiencia para ella. Y en cierto sentido, en fin, yo la envidio, porque tiene que ser increíble formar parte de algo así, con el teatro lleno y, bueno, caray, el Carmina Burana, imagináos... Un abrazo para todos.

Beatriz dijo...

leyéndote he tenido la sensación de estar soñando. La descripción que haces del espectáculo da para imaginarlo y ansiar disfrutarlo.
Qué orgullo ver a tu hija formando parte de ese coro.
Te leo siempre, y el que a veces no deje comentarios es parte de esta adaptación que me sobrepasa y enmudece.

un abrazo amigo