domingo, 25 de mayo de 2014

Juan Manuel Cidrón, la música como laberinto de intuiciones


Juan Manuel Cidrón habita el don sublime de la música, y en el ala de los teclados sabe improvisar la felicidad. Comparto con él la propensión a caminar por las calles de nuestra ciudad de manera infatigable, solitaria y algo absorta, y más o menos una vez al año, gracias a un encuentro casual –aunque ya se sabe lo poco casuales que son a veces esas carambolas urbanas del azar-, me hace el impagable regalo de un nuevo disco suyo del cual brotan personalísimos mundos acústicos, el monólogo experimental de los más cotidianos aparatos electrodomésticos, los trazos de un laberinto musical, sombras y espumas áureas, el vuelo compartido con otras alondras de voces distintas, voz de cuenco tibetano, de darbuka, de copas armónicas, de kalimba, de ocarina.

Es más que probable que de no mediar el aprecio y la admiración que le tengo y la estima con la que él me honra, yo no hubiera tenido contacto alguno con la música electrónica ni hubiera conocido nunca la existencia de una variedad llamada planeadora o cósmica, que es a la que se le vincula, ni tampoco me hubiera preocupado por buscar algún vídeo de la banda Tangerine Dream para conocer el origen de todo esto que Juanma es capaz de crear con sus teclados, sus secuenciadores, sus sintetizadores y cualquier otro ingenio sonoro que se acerque a sus dedos. De la docena de discos que lleva grabados en sus más de treinta años de trayectoria musical, yo tengo cinco. Cada uno de ellos es diferente, como también es diferente el grado de complicidad que exigen a quien los escucha y diferente es la experiencia que me liga a sus sonidos: cierto verano de aguas nocturnas y velones encendidos bajo las estrellas es indisociable en mi recuerdo de la mágica música que compuso para conmemorar el veinticinco aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebran en Almería, disco que lleva por título …de la sombra y de la espuma…; otro disco multiplicó cierta tarde los efectos de un sueño extraño, como si me hubiera provocado el adormecimiento mediante algún sortilegio acústico llevado a cabo por un conciliábulo de electrodomésticos.


Al final son siempre las sensaciones más íntimas las que determinan las predilecciones, y entre los discos de Cidrón hay uno que me atrapa en sus recodos hipnóticos cada vez que accedo al dédalo de intuiciones que tejen sus sonidos, una música que me intriga y me absorbe y me transmigra. Es Gnostic Laberyntus, de 2011, una larga suite planeadora de 63 minutos ininterrumpidos. Escribió Julio Cortázar: “Puede concebirse una dimensión (en otro planeta, por ejemplo) donde lo que aquí llamamos música sea una forma de vida”… La música como forma de vida, en otra dimensión, en otro planeta, en otras coordenadas espacio temporales, más lejos en el vasto universo o más profundamente hundida en ese otro universo no menos desconocido que es el interior de nosotros mismos; en lo inconcebiblemente inmenso o en lo inconcebiblemente diminuto. Cuando me dejo colonizar por este disco a través de unos auriculares yo presiento esa otra forma de vida: he llegado a imaginar en él una música nacida más allá de la desaparición del hombre, una música que se genera a sí misma en un planeta vacío, añoranza de una especie capaz de lo mejor y de lo peor, tan creativa como dañina; una música que es eco en una noche del futuro, que es viento, ondulaciones en el silencio, roces, vibración amniótica, descenso de algo, vida propia que se compone a sí misma, que despierta a un sonido sin melodías, diálogos de ruinas, estelas de polvo alzándose de pronto en torbellinos dorados, un rayo de sol trazando su soledad en la exactitud equinoccial de una estructura megalítica doblemente remota, la imitación que la naturaleza pudiera hacer de unos latidos, de un canto coral, de una caída a un pozo de bronce, resonancias de miedos y olas y ardor atómico, de un vértigo casi insoportable y una gota sumándose metódicamente al agua de un recipiente desbordado y una bandada de graznidos sobrevolando la lentitud de un gong, y viento, viento en las grietas, en las oquedades de los troncos, en las bocas de botellas de vidrios mineralizados, otra forma de vida fertilizada por la única nostalgia que acaso despertemos en la ausencia de nosotros, los que no seremos ya, los que fuimos sólo un instante cósmico y sin embargo creamos la música.

El último disco de Juan Manuel Cidrón, Equilibrios en el aire, de 2013, contiene trece temas interpretados al piano: ni electrónica ni sintetizadores, tan solo puntuales colaboraciones instrumentales en cuatro de las piezas. Me he permitido jugar con uno de estos temas, “La esperan”, poniéndole imágenes un poco al hilo de mis propias sensaciones, y he traído el resultado al Loser. Es una pieza en la que el teclado de Juanma, más cristalino e intimista que nunca, se acompaña de ese instrumento tan extraño que es el Theremín, aquí tocado sin tocar por Antonio L. Guillén. (En el Theremín no hay contacto físico, las manos intervienen en los campos electromagnéticos por proximidad... )



(El programa Discópolis, de Radio 3, le dedicó un especial a Juan Manuel Cidrón,
 emitiendo, completo, su magnífico  …de la sombra y de la espuma…)


12 comentarios:

Beatriz dijo...

Suspiro y me acurruco. Estas notas son caricias-
Gracias por compartirlas y enhorabuena al artista
Abrazos

José Luis Martínez Clares dijo...

No había oído hablar de él, pero te aseguro -amigo, Juan- que estoy acabando esta estresante mañana de lunes sumergido en las aguas limpias de la tranquilidad. Suena de fondo su música. Gracias por la presentación. Un abrazo

V dijo...

Vaya, que sorpresa....no sabia que tenìa disco nuevo. Me encanta que te hayas aventurado por los vericuetos y sensaciones de Tangerine Dream....
A mi la verdad, me costò un poco, pero tengo un amigo que desde hace años me pasa cosas de electronica y musica progresiva....y como en todos los palos, tienes razon, hay sonidos interesantes.
Este hombre vive en un microclima propio que al final se revela inmenso e inagotable. Y no es cierto que sea mùsica solo para ciertos paladares, en absoluto. Gran entrada Juan, me alegro reencontrarme con su musica. Un abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

BEATRIZ: Gracias a ti por pasar a disfrutarlas en este local que es tu casa.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CLARES: Es un músico estupendo, original, creativo. Busca un rato para escuchar tranquilo ese programa de Discópolis.

Juan Herrezuelo dijo...

V: Me emociona mucho que conozcas la obra de Juanma Cidrón. Es un referente nacional en música electrónica, pero la música electrónica sigue siendo muy minoritaria. Yo mismo no especialmente seguidor. Aquí en Almería le ví y escuché algo asombrosamente bello en la plaza de la catedral, a cincuenta metros de la casa de José Ángel Valente, un día del libro, ya al atardecer. Es cierto que parece inagotable, como dices. Y aunque cada disco suyo es especial, para este 2014 está anunciado "Tránsito", realizado sólo con 20 instrumentos acústicos. un antes y un después, ha dicho. Sus primeros discos me pillan muy lejos. Dicen que por el primero de ellos, un vinilo LP, se han llegado a pagar 600 euros por internet. Quedo esperando ese "Tránsito".

abril en paris dijo...

Para mi es una novedad y una grata sorpresa encontrar ésta música tan "etérea", te sales del cuerpo..
¡gracias por el regalo que nos haces!

Un beso

Raúl dijo...

Llevo dos días escuchando cosas suyas que voy encontrado por Youtube.
Un buen descrubrimiento, sí señor.

Isidre Monés dijo...

Me gusta, V habló de Tangerine Dream, es cierto, entronca con la primera música electrónica, la más intimista y atmosférica.
Ayuda a eso el Theremin, yo lo conocía de las peliculas de marcianos de los 50, pero Juanjo, el teclista y encargado de los sonidos electrónicos del grupo "Animic" de mi hija Nuria, se agenció uno, y ahora me es de lo más familiar.
Bonito tambien el montaje gráfico.

Juan Herrezuelo dijo...

ABRIL Lo bueno de este medio es el descubrirnos cosas entre nosotros, ¿no te parece? Gracias a ti siempre por tu creatividad y simpatía.

RAÚL: para catar un poco de cada uno de sus discos te propongo esta página: http://www.rotordiscos.com/listadiscos.php?searchp=juan%20manuel%20cidr%F3n&order=referencia%20DESC

ISIDRE: Yo acabo de descubrir el Theremín y ando estos días fascinado con los muchos videos que hay en la red con piezas interpretadas con este maravilloso instrumento. Amigo, si por algo merece la pena la vida es porque cualquier día se hace un nuevo descubrimiento.

ARTISDAM dijo...

Bravo por esta nueva conjunción de los astros que ha hecho posible crear de nuevo otra maravilla musical del maestro y buena persona donde las haya, salud eterna.

¿para cuando pasará esta estrella fugaz musical por Madrid?

Juan Herrezuelo dijo...

ARTISDAM: El "Laberyntus" lo presentó en La Casa Encendida... Más allá de eso, a mí me gustaría saber cuándo podré escucharle aquí mismo, en su Almería.

ARTISDAM dijo...

Ya lo sé amigo, pude tener el placer de disfrutar de este momento tan especial y de filmar a los vencejos que revoloteaban al sentir el ambiente y la atmósfera creada por Juanma y por todas las personas que estábamos allí.

Alguna persona conoce cuando y donde será la próxima actuación de Juanma.

Salud y Libertad.