viernes, 5 de mayo de 2017

Proximidad de las flores (suicidas)

A Raúl Ariza, que tendió puentes

Este año mayo será el mes de las flores suicidas, casi noto su olor a libro recién impreso, a papel intocado por el polvo. Talentura, la editorial, ¿qué es ya sino una tura añadida a las turas referidas por Julio Cortázar en Rayuela, capítulo 73?: «Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas»; de este modo queda constancia también de la madre de todas las turas: la aven(talen)tura de editar buenos libros en la España actual.

Vendrá la muerte y tendrá tus pétalos, podría haber escrito Cesare Pavese, caso de tener noticia de las flores suicidas. Por ejemplo, de la flor virginiawoolf, que sin el plomo en los bolsillos se ahoga despacio y a la deriva, como recostada en mullido, húmedo y fresco espejo de la superficie...


... de la flor ofelia, oh «¡Desdichada Ofelia!, demasiada agua tienes ya; por eso quisiera reprimir la de mis ojos…», Hamlet, acto cuarto, escena XXIV, que privada de la razón floral se deja caer al arroyo y abre ondas cristalinas en el cielo reflejado en él, también sin hundirse, melancolía de la levedad sostenida por la trasparencia sin testigos...



… de la flor de acantilado, que se asoma al vacío y en un arrebato decimonónico acaso ceda a la tentación de hundirse esta vez sí, sin remedio, en el aire, de despeñarse, como en aquella sátira al óleo que vimos el pasado verano en el Museo del Romanticismo, en Madrid: inclinar en el borde su delgadez de artista cubierta por blanca camisa, los ojos vueltos, el brazo estirado en el gesto de querer asegurar con el puñal el trabajo que la caída desde lo alto pudiera dejar a medias, ¿no es la corola de la amapola un anticipo de herida?...  


…de la flor que crece entre los carriles de la vía del tren, la flor de la que surge el título del libro, al fin y al cabo, la flor registrada en gregería por Ramón Gómez de la Serna, flor tolstoiana donde las haya…


Volvamos a Pavese: «gente como nosotros, enamorada de la vida, de lo imprevisto, del placer de “contarla”, sólo puede llegar al suicidio por imprudencia».

Qué es el agua, el barranco, las vías del tren, sino la metáfora de una larga imprudencia… Gente como nosotros, todos nosotros, cada uno de nosotros.


FOTOS: JFH

15 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Venga esas flores... deseándolas estoy, amigo Juan. Un abrazo

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola soy embrujo llego desde el blog de un amigo en común don vito jajja y me quedo con tu permiso en tu rincón interesante que es feliz dia saluditosss

Javier Muñiz dijo...

Hola Juan, que metáforas contradictorias tiene la vida..al final Pavese, un grande que se le olvida demasiado...acabó suicidándose..
Tu texto respira aroma de grandeza......claro que si Cortázar anda cerca todo se hace más fácil....o quizás no....
Gracias, pasa buen día, besos versados..

ethan dijo...

Tienes un buen "ingeniero de caminos, canales y puentes", ese tal Raúl.
Abrazos

Recomenzar dijo...

contemplando tus letras,las leo...
mientras pongo final al momento... gracias por compartir

Juan Herrezuelo dijo...

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CLARES: Pues va quedando cada vez menos tiempo para que suceda...

Juan Herrezuelo dijo...

EMBRUJO: Las puertas del Loser Blog & Bar están siempre abiertas. Te doy la bienvenida.

Juan Herrezuelo dijo...

DON VITO ANDOLINA: Su Oficio de vivir está lleno de referencias al suicidio, incluyendo la afirmación no cumplida de que nunca lo consumaría.

Juan Herrezuelo dijo...

ETHAN: Un arquitecto de las emociones, Mr. Ariza...

Juan Herrezuelo dijo...

RECOMENZAR: Gracias a ti por detenerte a leerlas...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

ha sido un placer leerte Juan interesante doocumento por el texto y su fotografia , desde mi blog de horas rotas mis saludos. j.r.

abril en paris dijo...

A mi además de invitarme a la lectura tus textos me sugieren peliculas y melodías..
Aquí te dejo una que me parece maravillosa como banda sonora, espero que te guste Juan
Amapola

Un beso y un aroma floral

Juan Herrezuelo dijo...

JOSÉ RAMÓN SANATANA: gracias por tus palabras y por tus versos de horas rotas...

Juan Herrezuelo dijo...

ABRIL: me gusta, claro que me gusta. Me gusta Morricone siempre, y me gusta una barbaridad Érase una vez en América, una obra maestra del cine, y me gusta a rabiar esa Jennifer Connelly que daba sus primeros pasos -de ballet- y que luego se convertiría en una magnífica actriz. Besos.

Setefilla Almenara J. dijo...

En mi adorado mes de mayo, solo pueden tener lugar acontecimientos hermosos, como lo es el nacimiento de un libro. A la espera quedo. Ah, qué bonitas fotos.