viernes, 27 de enero de 2012

Un pasadizo a El Heraldo del Henares...

El periódico digital El Heraldo del Henares, en su sección Érase un cuento, que coordina la periodista y escritora Carolina Molina, publica uno de los relatos incluidos en Pasadizos, “Plano secuencia”. Abro aquí, pues, un pasadizo a los Pasadizos, un metapasadizo, un túnel hasta el otro lado de una partida de ajedrez. 



...Y otro a la Granada del siglo XIX.
Carolina Molina, por cierto, presenta estos días su última novela, Noches en Bib-Rambla (Roca Editorial). De la autora y de este libro hay cumplida información en su bitácora El blog de Carolina Molina y en la web de la editorial, donde además pueden leerse las primeras 40 páginas para abrir boca. 




Foto: JFH

20 comentarios:

Miguel Cobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Cobo dijo...

Loado sea el heraldo que, atravesando los loserianos pasadizos de la "literapura", nos entregó en "almamano" la narración más deslumbrante que he podido leer en los últimos diez años.
A su mitad, aproximadamente, he sentido la imperiosa necesidad de seguir leyendo en voz alta, a fin de saborear tan prodigioso texto.
Señor don Juan Fernández Herrezuelo: ¡¡¡Maestro!!!

Beatriz dijo...

Brillantísimo relato. Lo he leído varias veces y me ha ido trasladando desde un tablero de ajedrez a una historia de vidas, imágenes en blanco y negro maravillosamente brotando de un texto impecable.

Te aseguro que lo guardaré para releerlo una y otra vez como pasa cuando sabes que entre esas palabras encontrarás siempre algo por descubrir.

Felicidades Juan.

El Doctor dijo...

Mi querido Juan,tengo pendiente una reseña de Pasadizos que tú tan amablemente me enviaste acompañado de una carta escrita a mano,lo cual,se agradece en estos tiempos.Pasadizos es un libro de alta calidad literaria.No tengo un relato favorito,todo el libro en sí es una joya.Tengo que hacerme con tu otro libro de relatos Desde el lugar donde me oculto.También he leído El veneno de la fatiga un libro que merece mayor repercusión.Lo he hablado con algunos amigos y todos coincidimos que está a la altura de un Muñoz Molina.
Ay,la buena de Carolina.Tengo pendiente su libro.Una cosa sé de ella y es que se lo toma muy en serio más allá de la mayoría de escritorzuelos que buscan la gloria inmediata,craso error,para crecer literariamente.Y volviendo a Pasadizos,en Plano secuenca:"El primer hombre,la primera noción de supervivencia,la vergüenza y terror,la retaguardia acobardada que dejamos atrás en nuestro ascenso,un paso blanco,otro negro",en fin son uno de esos relatos que tanto me gustan y tan difícil de escribir.Junto a Novela de ajedrez de mi admirado Stefan Zweig,son de lo mejor que se ha escrito nunca.

Un fuerte abrazo,amigo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Pasadizos, metapasadizos... esto empieza a ser muy laberíntico. La propia trayectoria de sus relatos da para escribir algún relato más... o metarrelato. Abrazos, Juan, ya sabes que la lectura de "Pasadizos" ha supuesto toda una experiencia para mí.

Juan Herrezuelo dijo...

MIGUEL COBO: Este Heraldo en concreto está haciendo una excelente labor en la tarea de acercar la narrativa breve a los lectores; y a Carolina Molina, como coordinadora de la sección, se lo debemos: sin llenarse la pechera de medallas, sin pretender dar lecciones ni engolar la voz en los círculos más “enrelatados”: sólo pasión por la literatura.
Por lo demás, cuánta gratitud de este narrador a ese gran poeta que tú eres. Un abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

BEATRIZ: Disfruté una barbaridad escribiéndolo hace ya unos cuantos años, teniendo en cuenta que primero fue una idea para digamos una pequeña escultura, luego realmente el inicio de un guión y al final un relato para el suplemento navideño de un periódico (figúrate). Gracias, amiga, por tus palabras, y un fuerte abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

FRANCISCO MACHUCA: La primera vez que supe de ti, varios años antes de que yo me implicara en este medio, fue a través de un comentario sobre “El veneno…” que hiciste en una entrada de nuestro querido Francisco Ortiz: ¡un lector!, me dije; quiero decir, uno sabe que tiene lectores, o lo supone, personas a quien uno no conoce y que sin embargo han adquirido un libro tuyo, y les ha gustado, y lo dicen públicamente. Imagino que puedo parecer muy ingenuo, pero es rigurosamente así. Ya ves: pasado el tiempo, cuánto llevo aprendido de ti. Ese otro primer libro… imagino que será muy difícil de conseguir; y hay uno o dos cuentos ahí que me gustaría recuperar algún día. Un abrazo muy fuerte, amigo Francisco.

Juan Herrezuelo dijo...

JOSÉ LUIS M. C.: Aprovecho para agradecerte de nuevo, ahora aquí, la lectura que has hecho del libro, como aprovecho para felicitarte por ese premio que Ideal le concedió a tu bitácora y del que yo, siempre en mi burbuja, no tuve noticia hasta hace tres días: realmente muy merecido, amigo. Un abrazo.

Diana H. dijo...

Qué maravilla, Juan, este relato. Todavía estoy envuelta en las imágenes y los olores del campo de batalla, de ambos campos de batalla... Te agradezco infinitamente por compartirlo desde tu espacio, por permitirme acceder a él desde tan lejos. De tu libro sólo había leído Los invisibles, a través de un sitio que promocionaba el libro.
Mis felicitaciones por tus grandes letras.
Un abrazo después de los aplausos.

Juan Herrezuelo dijo...

LUZDEANA: Me parece que esa es la gran ventaja de este medio: la supresión de distancias, el compartir nuestros textos casi como si nos los entregáramos en mano por debajo de la mesa.
Gracias por tus palabras y tu interés de lectora, al haber buscado también Los invisibles: habrás comprobado que son muy distintos el uno y el otro; así es con todos.
Un beso (y esperamos tu regreso desde el Éxodo)

V dijo...

¿Y quien soy yo para decirte que escribes estupendamente? Aun así lo digó. Tremendo el relato y fabulosoel uso que haces del lenguaje, escogiendop de forma precisa cada palabra. Se nota inspiración,pero también un minucioso trabajo de depuración. Excelente y arrollador texto. Metáforas y similes perfectos y de gran hondura. Enhorabuena.
Del otro libro de Carolina tomo debida nota. Un saludo

XuanRata dijo...

Leer tu relato y tener la sensación de haber visto ya sus imágenes, pero no, de estar viéndolas ahora sucediendo, y sin embargo presentir a la vez la posibilidad de presenciarlas algún día, terminar con la certeza de que tengo que mejorar mi juego, y de que aún así, no será suficiente.

Tremendo, Juan. Trataré de continuar por tus otros pasadizos.

pepa mas gisbert dijo...

Entre buenos escritores, los pasadizos son esplendidas autopistas al disfrute de una buena lectura.

Juan Herrezuelo dijo...

V, ALMA: Realmente me alegra que os guste. Es un relato que ha sido publicado en todos los formatos posibles: en periódico de papel, en libro, en libro electrónico y ahora en periódico digital, pero es ahora cuando estoy recibiendo de una manera más directa las impresiones de los lectores (amigos todos, eso es cierto).

XUANRATA: Es un verdadero placer recibir tu visita, y me complace especialmente que te refieras a las “imágenes” que despierta el relato (que ojalá no lleguemos a presenciar nunca): Llevo años “aprendiendo a mirar” en las hojas de tu extraordinario calendario de instantes. Un saludo.

abril en paris dijo...

A veces paso por aqui y no sé que decirte..solo te leo y releo y me maravillo.
¡qué suerte que te animases a entrar en éste patio de "vecinos" con pasadizos , lugares en penumbra, escondidos laberintos..y nos dejes conocerte através de ellos.

Un beso emocionado

Raúl dijo...

Tu relato, excelente. El último de mi querida Carolina, a puntito de caer.

Juan Herrezuelo dijo...

ABRIL: Es una vecindad que disfruto de ventana a ventana, con la complicidad y la emoción, también, de palabras como las tuyas. Gracias, amiga: Abril en París, castańos en flor, las mesas bajo los árboles; Abril en París, esa sensación que no puede repetirse...

RAÚL: tengo que ponerme al día de la obra de Carolina. No he leído nada de ella aún, pero por el trato que hemos tenido a través del correo electrónico me ha parecido una persona realmente estupenda, muy sensible y amable.Sin duda será una gran escritora.

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena por esa publicación en el Heraldo, Juan y gracias por darnos a conocer estas noches en Bib-Rambla.

Carolina Molina dijo...

Querido Juan y queridos lectores de Juan: Es maravilloso leeros, esta cercanía que nos ofrece el blog es algo muy valioso para un escritor. Os doy las gracias a todos por lo que me corresponde, a ti Juan por escribir con esa pasión y haber colaborado en El Heraldo del Henares, en esta sección que se está quedando pequeña con tanto grande de la literatura. Siento no poder actualizarla más rápidamente, pero el tiempo es limitado y mis Noches en Bib-Rambla reclaman su espacio. Pero sí os puedo adelantar que en breve saldrá tu entrevista publicada, ha tardado un poquito más de lo esperado, perdona Juan.
Abrazos y mi agradecimiento por recordarme en tu blog.