viernes, 18 de mayo de 2012

Ahora sí en regiones más transparentes


No queremos, por más negaciones y fatalidades que se acumulen sobre nuestras cabezas, por más testimonios y certezas de lo imposible que nos presente la fiscalía de la muerte, renunciar a la convicción de que la muerte no es la nada, es algo, es valiosa, aunque ella misma nos diga lo contrario. Creemos que la muerte de hoy dará presencia a la vida de ayer. Con Pascal repetimos: «Nunca digas “lo he perdido”. Mejor di: “lo he devuelto». Piensa que es cierto. Hay quienes mueren para ser amados más. Piensa que el muerto amado vive porque el amor que nos unió está vivo en mi vida. Piensa que sólo lo que no quiere sobrevivir a todo precio tiene la oportunidad de vivir realmente. Querer sobrevivir a todo precio es la maldición del vampiro que nos habita.

CARLOS FUENTES, En esto creo. Seix Barral 2002


Foto: Paulina Lavista

14 comentarios:

Marisa dijo...

"Hay quienes mueren para ser amados más" y hay quienes aman para morir eternamente. Vampiros habitados echando un pulso a vida o muerte con el sobrevivir.

Bellísimo y certero el fragmento que has seleccionado de Carlos Fuentes. Descanse en la paz más meritoria por crear la ficción de la posibilidad de un mundo mejor.

Un fuerte abrazo, Juan.

José Luis Martínez Clares dijo...

Eso es afrontar lo inevitable con entereza y, sobre todo, con argumentos. Eso es morirse sabiendo el porqué. Qué enorme dignidad. Abrazos

Midala dijo...

De acuerdo con Clares, eso es morirse sabiendo el porqué.Genial este fragmento que escogiste de Carlos Fuentes

abril en paris dijo...

Enorme y clarividente.
.. en el corazón la pérdida siempre es una herida que en el recuerdo se engrandece.
Amarles sí, añorarles más.

un beso

Anónimo dijo...

Bello tributo. Más allá de "La muerte de Artemio Cruz", tengo a "El naranjo", como uno de mis libros preferidos.

Abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tener claro las cosas que nos rodean,nos hace crecer-nos y ser más grandes.
Besicos muchos.

Rochies dijo...

sabias palabras para evocarlo.

V dijo...

No conocía ese texto pero responde a la altura del personaje,al cual tuve la ocasión de ver en vivio en una conferencia hace yas unos siete u ocho años. Me impresionó su cultura, su caballerosidad, su saber estar, su exquisita educación, su voz.Sencillamente impresionante. Siempre pensé que el premio sueco debió ir para él. Sin menospreciar a otros. Bello homenaje. Un abrazo.

Darwin Bruno dijo...

Se fue un gran escritor . Permanecerá por siempre sus creaciones. Lindo homenaje a su memoria amigo.Buen día para ti y tus lectores.

Miguel Sanfeliu dijo...

Oportuno homenaje a un escritor de una importancia indiscutible.

Beatriz dijo...

Saber elegir de los grandes unas palabras que reflejen la excelencia de su obra es mérito tuyo.

De su obra nos queda la sabiduría de un hombre que amaba la vida, la escuchaba, la descubría y nos la entregaba con su excelente manera de narrarla.

abrazos

Juan Herrezuelo dijo...

Gracias a todos por haberos sumado con vuestras palabras, siempre tan valiosas para mi, a este pequeño homenaje a Carlos Fuentes. Hacía tiempo que no volvía a sus libros, pero repasando estos días los que tengo en mi biblioteca, y leyendo de nuevo alguno de sus cuentos, he sentido muy cierto aquello que él mismo escribió de que "los libros son la educación de los sentidos a través del lenguaje". En mis sentidos intervino él, intervino Artemio Cruz, y Aura y esa estupenda novela que dedicó a su amigo Cortázar y a Aurora Bernárdez, "Cambio de piel". Saludos.

El Doctor dijo...

En su momento fue un escritor referente y rompedor.La muerte de Artemio Cruz narrada en primera,segunda y en tercera persona de un mismo personaje.También me gusta mucho Terra nostra,dedicada a su gran amigo Luis Buñuel,alucinante la novela.Aura es uno de mis relatos favoritos.

Te mandé,te mando y te mandaré un fuerte abrazo.

Belkys Pulido dijo...

Excelente escritor y tuvo la dicha de ser apreciado en vida.